Biografía


Francisco Cabán desarrolla una polifacética carrera como profesor, músico de orquesta, de cámara y solista. Fuera de su natal Puerto Rico ha actuado como intérprete en escenarios de Japón,  los Estados Unidos, México, Cuba, Perú, Holanda, Francia, España e Italia.

Se ha presentado en el Festival Interamericano de las Artes, el Festival Casals, el Festival de Música de Cámara de la Habana, el Festival de Violín del Conservatorio Nacional de Perú y en el Festival Internacional Mexicano del Violín de Querétaro. Desde 1992 ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, conjunto con el que también se ha presentado como solista en múltiples ocasiones. Entre las obras que ha interpretado junto a  la OSPR figuran el Concierto núm.1 de Shostakovich y el Concierto Núm. 2 de Szymanowski, ambos bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés.

La intensa labor pedagógica del profesor Cabán en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde se desempeña como Catedrático Asociado de Violín y Música de Cámara desde el año 2006, incluye la creación y dirección artística del Festival de Violín. El mismo ha contado con la visita de distinguidos profesores y artistas tales como: Guillermo Figueroa, Sergiu Schwartz, José Francisco del Castillo, Francesco Manara, Cármelo de los Santos, Miroslav Hristov, Federico Agostini y el Cuarteto Harlem. Su trabajo como pedagogo ha sido reseñado por la prestigiosa revista The Strad en su edición de agosto de 2012. En el año 2015 fundó, junto a sus colegas profesores Luis Miguel Rojas y Diana Figueroa, el Trío Sanromá, conjunto en residencia del Conservatorio. Sus temporadas de conciertos incluyen el ciclo completo de los tríos de Brahms, así como obras de Beethoven, Mendelssohn, Turina, Piazzolla, autores latinoamericanos y los trabajos de compositores puertorriqueños. Sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del CMPR, junto al maestro Roselín Pabón, incluyen los conciertos de Beethoven, Bruch y el Triple de Beethoven.

Además de sus conciertos y trabajo docente en Puerto Rico, Francisco Cabán ha realizado talleres, clases magistrales y recitales en las universidades de Nuevo México, Texas, Tennessee, Escuela de Música de Querétaro en México, Instituto Superior de Arte de la Habana en Cuba, Conservatorio Nacional de Perú y en la Academia Latinoamericana del Violín en Venezuela.  También forma parte de la facultad de los festivales de verano FOOSA en Fresno, California y Clazz Music Festival en Arcidosso, Italia.

El Dr. Francisco Cabán realizó estudios de violín y música de cámara en el Conservatorio de Música de Puerto Rico con los profesores José Figueroa y Joaquín Vidaechea.  Más tarde, siguió estudios de postgrado en los Estados Unidos, donde obtuvo una maestría en la Universidad de Temple en Filadelfia y un doctorado en ejecución del violín en la Universidad de Texas en Austin.  Además realizó estudios de perfeccionamiento tanto en Europa como en los Estados Unidos con los maestros Eugene Gratovich, Helen Kwalwasser, Gerárd Poulet y José Luis García Asencio.

En su premiada producción discográfica, Ola nocturna, Cabán, junto a la distinguida pianista Ivonne Figueroa, ha plasmado importantes obras del repertorio latinoamericano para violín y piano.  En su segundo disco, titulado Ola diurna, recoge obras para violín de América. En este álbum cuenta con la colaboración de los artistas Cármelo de los Santos  en el violín y de Kevin Class en el piano.